BRUSELAS 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que la Unión Europea tiene "mucho por hacer" para evitar que se repitan tragedias migratorias como las de los últimos días en el Mediterráneo, al tiempo que ha pedido tomar las "medidas necesarias" para salvar la vida de los inmigrantes que naufragan cuando tratan de llegar a Europa.
"Se trata de evitar el tráfico de seres humanos en barcos, se trata de luchar contra las causas de esa migración pero, sobre todo, se trata de salvar vidas humanas y de tomar para ello las medidas necesarias", ha dicho la canciller a la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria que este jueves celebran los Veintiocho para abordar la crisis migratoria.
Merkel ha insistido en la importancia de tomar medidas urgentes para "salvar vidas, porque, ha dicho, está en juego la "aceptación de los valores" europeos.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "quieren preguntarse cómo debe y puede reaccionar con unidad" la Europea tras una "catástrofe" como la vivida este fin de semana, cuando una embarcación con cerca de un millar de inmigrantes naufragó frente a la costa libia.
Según Merkel, los líderes se basarán en el camino iniciado por los ministros de Exteriores y de Interior, que el pasado lunes respaldaron un plan de 10 puntos de la Comisión Eurpea, que incluye ideas para combatir las mafias que trafican con los inmigrantes.