Merkel habla con Hollande y Putin sobre Siria y defiende que la ONU se pronuncie

Imagen de archivo de la canciller alemana, Angela Merkel. REUTERS/Fabián Bimmer.
Reuters
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

BERLÍN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido este jueves sendas conversaciones telefónicas con el presidente francés, François Hollande, y con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar la cuestión de Siria y con quienes ha coincidido en defender que la ONU debe pronunciarse tras el presunto ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco.

Según ha informado su oficina en un comunicado, Merkel y Hollande han coincidido en que tiene que haber una reacción ante el presunto ataque, del que se ha responsabilizado al régimen de Bashar al Assad, y han subrayado que el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar este asunto.

"Ambos esperan una rápida conclusión de la misión de investigación de la ONU y un informe inmediato al Consejo de Seguridad de la ONU para que éste pueda cumplir con su responsabilidad respecto a este monstruoso crimen", señala el comunicado.

Posteriormente, ha hablado con Putin, a quien ha reiterado la necesidad de una "respuesta internacional" tras el ataque químico. "Ambos coincidieron en que la ONU debe abordar el incidente", ha indicado su oficina.

Asimismo, la canciller ha aprovechado para pedir a Putin que "use las negociaciones en curso en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una respuesta internacional rápida y unánime" a lo ocurrido. Así las cosas, ambos se mostraron de acuerdo en que "el conflicto solo puede resolverse de forma política" y que deben mantenerse los esfuerzos para la celebración de una conferencia de internacional en Ginebra