Merkel, Hollande y Cameron se reúnen para hablar de las negociaciones nucle

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 10:22

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, se han reunido este viernes para discutir sobre las negociaciones nucleares con Irán con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que media en el diálogo en nombre de las potencias occidentales.

La jefe de la diplomacia europea aseguró el pasado lunes que ya están "los elementos para que se logre un acuerdo" con Irán pero "todavía" persisten "diferencias que hay que salvar", tras la reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.

Mogherini rechazó confirmar si el número centrifugadoras que se autorizaría mantener a Irán y el ritmo del levantamiento de las sanciones siguen siendo los principales escollos en las negociaciones y se limitó a decir que se busca un acuerdo que garantice "la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".

El grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia, Alemania e Irán acordaron prorrogar hasta el 21 de marzo la ronda de discusiones en la ciudad suiza de Lausana.

Tanto Irán como Estados Unidos han desmentido que, tal y como habían publicado algunos medios de comunicación, haya un borrador de acuerdo nuclear que reduciría a 6.000 las centrifugadoras de uranio de la República Islámica.

Ambas partes están intentando llegar a un consenso este mes de marzo para poder cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní en junio.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones pero ambas partes han ido ampliando el plazo de negociaciones ante las diferencias que seguían persistiendo.

Leer más acerca de: