Carro de combate
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 17:28

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han reclamado este lunes a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente, que aumenten sus esfuerzos para aplicar el alto el fuego en el este de Ucrania, recalcando que "la situación de seguridad no ha mejorado de forma significativa".

En un comunicado conjunto publicado por la Cancillería alemana, Merkel y Macron han resaltado que el acuerdo "no está siendo aplicado en su totalidad", a raíz de una conversación entre los cuatro líderes el 22 de agosto.

"Sigue habiendo numerosas violaciones del armisticio, incluidas con armas pesadas", han afirmado, resaltando que la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "siguen denunciando amenazas contra su personal y restricciones de su libertad de movimiento, particularmente en las zonas no controladas por el Gobierno ucraniano".

"Reclamamos a Putin y Poroshenko que respeten totalmente sus compromisos, apoyen el alto el fuego de forma pública y clara y garanticen que se dan las instrucciones apropiadas al Ejército y las fuerzas locales", han dicho.

Asimismo, han abogado por "una mejora de la cooperación en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (JCCC) "para garantizar un acceso seguro y sin restricciones a la misión de observación de la OSCE".

El acuerdo de alto el fuego fue firmado en febrero de 2015 en la capital de Bielorrusia, Minsk, si bien desde entonces se han registrado numerosas violaciones del mismo, en un conflicto que ha dejado al menos 10.000 muertos.

Más noticias