Merkel promete destinar 100 millones de euros a las personas afectadas por las inundaciones

Actualizado: martes, 4 junio 2013 16:51

BERLÍN, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido destinar 100 millones de euros a las víctimas de las peores inundaciones en Alemania de la última década, durante una gira por las zonas más afectadas por las fuertes lluvias que en los últimos días han azotado el centro de Europa y que han provocado la muerte de doce personas.

Merkel, que se enfrenta a unas elecciones en septiembre, ha visitado la ciudad bávara de Passau. "Aunque los niveles del agua estén disminuyendo poco a poco (en Passau), los efectos se sentirán durante mucho tiempo", ha declarado la canciller.

"Por ello, hay 100 millones de euros en ayuda de emergencia disponibles para el estado de Baviera y el gobierno federal. Lo dividiremos en dos partes iguales: 50-50", ha anunciado Merkel. "Lo importante ahora es hacer llegar la ayuda rápidamente a la gente", ha asegurado.

Los meteorólogos han predicho que lo peor de las lluvias puede haber pasado en la ciudad de Passau, pero han advertido de la posibilidad de inundaciones en las ciudades de Dresde y Meissen, que ya resultaron devastadas por las inundaciones del año 2002 en el centro de Europa, que provocaron la muerte de 17 personas en la República Checa y daños por valor de 20.000 millones de euros.