BERLIN, 15 Oct. (Reuters/EP) -
Los socialdemócratas (SPD) de han quejado de la falta de concesiones de la canciller Angela Merkel, mientras que los miembros de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) han acusado a su principal rival de intentar dictar la política del próximo gobierno pese a haber perdido las elecciones del mes pasado.
Tras ocho horas de negociaciones este lunes entre la canciller y el SPD, no se llegó a un acuerdo claro, más allá de dejar constancia de que ambas partes tienen la voluntad de seguir dialogando con vistas a reeditar la 'gran coalición' que gobernó el país entre 2005 y 2009.
Pese a las diferencias sobre la subida de impuestos y un salario mínimo que exige el SPD, así como a la oposición entre las bases del partido a una coalición con Merkel, todo parece apuntar a que Alemania contará con un nuevo gobierno de coalición antes de Navidad.
Este martes, horas después de que dirigentes del SPD como Andrea Nahles abandonaran la reunión diciendo que siguen estando en contra de una 'gran coalición', otros altos cargos del partido han mostrado un tono más conciliador en privado.
"Todavía creo que tendremos una gran coalición", ha afirmado un miembro del comité ejecutivo del SPD en declaraciones a Reuters. Otro miembro del comité ha mientras que las conversaciones exploratorias con Merkel no caigan en la acritud, el partido no tiene otra opción que iniciar conversaciones plenas para formar una coalición con la CDU en las próximas semanas.
Si el partido no lo hace, según este dirigente, Merkel se vería obligada a llegar a un acuerdo con los Verdes, algo que relegaría al SPD a la oposición durante muchos años. "Incluso si algunos esperaban más de las conversaciones del lunes, la conclusión sigue siendo la misma: sería una gran sorpresa que no hubiera al final una gran coalición", opina el politólogo Frank Decker de la Universidad de Bonn.
CONVERSACIONES CON LOS VERDES
No obstante, Merkel no ha cerrado la puerta a su otra opción. Representantes de la CDU y de su partido hermano en Baviera, la Unión Cristiano Social (CSU), mantendrán este martes una segunda ronda de conversaciones exploratorias con los Verdes.
Antes de la misma, algunos dirigentes del partido ecologista se han mostrado más abiertos a la idea de una coalición con Merkel. "Tengo curiosidad por ver cómo va la segunda ronda de conversaciones, y por supuesto estoy abierta a posibles sorpresas", ha declarado la líder parlamentaria del partido, Katrin Goering-Eckardt.
Está previsto que Merkel y el SPD mantengan una nueva reunión este jueves y para el viernes debería estar claro con quién quiere gobernar la canciller. Sin embargo, no será hasta el domingo, cuando unos 200 dirigentes del SPD se reúnan y voten si siguen las conversaciones para formar coalición con la CDU.