MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / REUTERS
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el exilio, Jaled Meshal, ha descartado este lunes toda posibilidad de una confederación entre Jordania y Palestina durante una reunión con el monarca del país árabe, Abdulá II bin Hussein, argumentando que "Jordania es Jordania y Palestina es Palestina".
En este sentido, Meshal ha recalcado que Hamás está comprometido con todos las acciones que faciliten la unidad del pueblo palestino y que rechaza toda propuesta para el establecimiento de una "nación alternativa".
"Toda discusión sobre las relaciones entre los estados de Jordania y Palestina han de tener lugar después de que el Estado palestino sea establecido sobre el terreno", ha dicho, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.
Asimismo, ha agradecido a Abdulá II sus esfuerzos y su apoyo a los palestinos, al tiempo que ha aplaudido la instalación de un hospital militar de campo en Gaza y sus discursos en favor de la restauración de los lugares sagrados de Jerusalén.
Por su parte, el monarca jordano ha destacado que continuará entregando "todo tipo de asistencia posible" al pueblo palestino. Durante el encuentro, ha subrayado su respaldo al proceso de reconciliación nacional entre Hamás y Al Fatá, al tiempo que ha manifestado la necesidad de fortalecer la unidad del pueblo palestino para que consiga recuperar sus "derechos legítimos".
En este sentido, ha valorado que el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro en Naciones Unidas es "un gran paso adelante" hacia el establecimiento de un Estado independiente en su territorio nacional.
La reunión entre Abdulá II y Meshal es la tercera en menos de un año, y se produce en el marco de la mejora de las relaciones entre Amán y el movimiento islamista. Hamás recolocó su sede en Damasco tras ser expulsado de Jordania en 1999.