México.- Las 23,5 toneladas de cocaína incautadas la semana pasada pertenecían al cártel que encabeza "El Chapo"

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 6:10

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (EP/AP) -

Las 23,5 toneladas de cocaína que las autoridades mexicanas decomisaron la semana pasada en un puerto del Pacífico pertenecían al cártel del narcotráfico que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de la droga más buscados en México y Estados Unidos.

El procurador general Eduardo Medina informó hoy en una rueda de prensa que se tiene "la presunción fundada" de que la cocaína "pertenece al Cartel del Pacífico". Las autoridades creen que Guzmán es el líder del Cartel de Sinaloa, aunque el Gobierno también indicó que se ha aliado con otros capos.

Mientras, el presidente estadounidense, George W. Bush, llamó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para felicitarle por la incautación. Bush "felicitó al presidente Calderón por el decomiso sin precedentes del 30 de octubre", comentó el embajador estadounidense, Tony Garza, en un comunicado. "El presidente Bush reconoce la dedicación del Gobierno de Calderón para trabajar junto con Estados Unidos en la lucha conjunta contra el crimen organizado y los narcotraficantes".

Medina explicó que el Cartel del Pacífico lo integran además de "El Chapo", los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel e Ismael "El Mayo" Zambada. El Gobierno anunció el jueves pasado la incautación en el puerto pacífico de Manzanillo de 23,5 toneladas de cocaína, el mayor de esa droga logrado en el país y, según la presidencia, en el mundo. La droga llegó a Manzanillo, a unos 535 kilómetros al oeste de la ciudad de México, en dos contenedores que transportaba un buque con bandera de Hong Kong procedente de Buenaventura, Colombia.

Acompañado de los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública federal, el procurador contó que el cargamento encontrado en los contenedores era jabón de tocador y pisos de plástico, lo cual aseguró que no es común para el comercio entre Colombia y México, aunque no dio más detalles.

Medina añadió que México ha intercambiado información con las agencias de Colombia y Estados Unidos para realizar sus investigaciones sobre el cargamento. Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Maximiliano Cortazar, declaró que, con el decomiso en Manzanillo, el Gobierno ha incautado 48,5 toneladas de cocaína desde que el presidente, Felipe Calderón, asumió el mandato en diciembre de 2006.

Esas 48,5 toneladas son la "mayor cantidad de cocaína asegurada en los últimos 15 años", con un valor aproximado de 1.455 millones de dólares (1.004 millones de euros) y que habrían servido para más de 145 millones de dosis. El procurador señaló que ya hay algunas personas retenidas, aunque aún no se han formulado cargos contra ellos.