México- Los cadáveres de 61 mineros mexicanos que permanecen en la mina donde murieron en 2006 no pueden ser recuperados

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 8:29

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Oct. (EP/AP) -

Las condiciones en la mina en la que murieron 63 trabajadores en 2006 son tan peligrosas que no se pueden recuperar aún los cadáveres que aún quedan en el interior, según informó hoy la Secretaría del Trabajo en un informe.

El informe de la secretaria fue presentado mientras los familiares de las víctimas, que han exigido la recuperación de los cadáveres, protestaban frente a las oficinas de la secretaría en la Ciudad de México. Los familiares exigieron que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, les entregara personalmente el informe. Otro grupo de familiares se reunió en la mina, ubicada en el estado de Coahuila. Las autoridades han recuperado sólo dos de los 63 cadáveres. "Las condiciones de seguridad e higiene que actualmente prevalecen en el interior de la mina son inestables e inseguras y, por lo tanto, se aconseja no autorizar el ingreso a la mina", concluye el texto.

El jueves, una comisión del Congreso determinó que los operadores de la mina carbonífera Pasta de Conchos debieron evitar la acumulación de gases mediante la ventilación o el cierre de las zonas afectadas, antes de la explosión del 19 de febrero del 2006. "El siniestro fue provocado por negligencia y omisión grave y culposa por parte de la empresa concesionaria, ya que no cumplió con las medidas exigidas en tiempo y forma por las autoridades laborales", afirmó un comunicado de la Cámara de Diputados.

"Asimismo, hubo negligencia y omisión culposa por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al no verificar la aplicación de las medidas correctivas urgentes detectadas", agrega el comunicado. Grupo México, la compañía que operaba la mina, ha insistido en que la mina cumplió todas las normas de seguridad y niega las acusaciones de que se ignoraron precauciones.

El informe fue solamente una pesquisa, y no obliga a las autoridades a tomar medidas específicas aunque en marzo, un juez ordenó que cinco funcionarios de la mina fuesen enjuiciados por cargos de homicidio por negligencia.

En abril, un experto estadounidense aconsejó a Grupo México que suspendiese los esfuerzos de recuperación, al considerar que ésta es demasiado inestable y está contaminada tanto con gases tóxicos como por los restos de los mineros.