México.- El Congreso crea una comisión para investigar los bienes de Fox y el Gobierno se muestra dispuesto a colaborar

Actualizado 12/10/2007 18:57:09 CET

MEXICO DF, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado por mayoría crear la comisión especial para investigar los bienes del ex presidente Vicente Fox, que estará vigente hasta el 11 de abril de 2008, aunque el ex mandatario no podrá ser llamado a comparecer.

La Junta de Coordinación Política acordó que sea integrada por cinco diputados y presidida por el diputado priísta Víctor Valencia de los Santos. El PAN tendrá dos lugares mientras que PRD y PVEM se repartirán otros dos.

La comisión especial tuvo el apoyo de sólo seis de las ocho fuerzas políticas, pues no firmaron ni Nueva Alianza ni el Partido del Trabajo, este último al argumentar que no se le integró a la comisión, según informa la prensa local.

El ministro del Interior, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el Gobierno está dispuesto a brindar los datos que los legisladores requieran, y dijo que no habrá negativa del Gobierno del presidente Felipe Calderón para que se investigue al ex mandatario.

El ex operador financiero Lino Korrodi asegura que a principios de los noventa el rancho de Vicente Fox era "modesto" pero ahora luce una "riqueza cínica y descarada" producto del enriquecimiento sexenal, por lo que consideró que el Congreso debía investigarlo.

Los diputados del PRI Gerardo Sosa, Víctor Valencia de los Santos y Andrés Carballo formalizaron, el 20 de septiembre, la petición y el 2 de octubre, un empresario mexiquense reveló que Marta Sahagún le había pedido que comprara un jeep que deseaba regalar a Fox.