Actualizado 16/06/2007 20:03 CET

México/EEUU.- La ATF reconoce que el 60 por ciento de las armas ilegales que llegan a México proceden de EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del gobierno estadounidense reconoció que 60% de las armas ilegales que circulan en México provienen de Estados Unidos, según el portavoz del organismo Robert Champion, en entrevista con el diario mexicano 'El Universal', al que aseguró que "es una prioridad ayudar a acabar con tráfico de armas a México, por la violencia que hay ahí".

Fuentes de esa agencia señalaron también que se pondrá en marcha el proyecto "Gunrunner" (traficante de armas) en las oficinas de Houston, Dallas, Phoenix y Los Ángeles con el fin de realizar labores de inteligencia para enfrentarse el contrabando.

Champion precisó que la mayor parte del tráfico es pequeño, de una o dos armas a la vez, pero han comenzado a aparecer pequeños grupos organizados. Añadió que los traficantes ya no operan en sitios cercanos a la frontera. "Ahora se encuentran en lugares relativamente lejanos como San Antonio o Houston".

En el mismo sentido, otro funcionario de la ATF, citado por el diario 'The Houston Chronicle', señaló que EEUU tiene la responsabilidad de detener las armas que se dirijan a México.