CIUDAD DE MÉXICO 27 Oct. (EP/AP) -
El número de trabajadores de la plataforma de perforación petrolífera accidentada en el Golfo de México que murieron tras la evacuación de una plataforma ascendió hoy a 21, según informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en un comunicado.
En las últimas horas fueron localizados los cuerpos de dos trabajadores más y continúa la búsqueda de los últimos dos obreros desaparecidos, según la compañía. Un total de 86 personas (81 trabajadores petroleros y cinco marineros) abandonaron el martes la plataforma de perforación Usumacinta después de que ésta golpeó el pozo denominado Kab-101 y se rompieron algunas válvulas, que causaron un derrame de petróleo y gas.
Pemex indicó que un equipo de empleados elaborarán un plan de trabajo para controlar la fuga de hidrocarburos, principalmente de gas, "una vez que las condiciones climatológicas lo permitan". El choque ocurrió a consecuencia de las rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y las olas de hasta ocho metros de altura que trajo consigo un frente frío.
Pemex no ha informado hasta el momento las causas precisas ni el momento en que murieron los demás trabajadores, aunque algunos supervivientes han relatado a los medios de comunicación mexicanos que ocurrió cuando se encontraban a bordo de las lanchas salvavidas en las que evacuaron la plataforma.