Un manifestante con máscara de Guy Fawkes protesta 42 estudiantes normalistas
REUTERS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 18:35

MÉXICO DF, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado este viernes que en los próximos días enviará la ropa de los 43 'normalistas' desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala a los forenses austríacos que colaboran en el caso.

"He instruido que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los 'normalistas' sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck", ha dicho la directora de la PGR, Arely Gómez, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

De esta forma, las autoridades mexicanas han atendido la petición del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado 17 de agosto denunciaron irregularidades en la investigación del caso.

La CIDH reveló que, un día después de que desaparecieran los 'normalistas', las autoridades mexicanas encontraron ropa de algunos de ellos en dos autobuses pero que no informaron del hallazgo ni resguardaron las pruebas.

También denunció que las grabaciones de seguridad de la zona en la que se produjeron los hechos fueron destruidas. "Si esto se confirma, se habrían perdido para la investigación", reprochó Claudia Paz, una de las expertas.

En respuesta a las críticas de la CIDH, Gómez ha afirmado que la PGR trabaja "con plena apertura" con los investigadores internacionales. "Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad, por eso he abierto las puertas de la institución", ha sostenido.

Hasta ahora, los expertos de la CIDH han dado a conocer cinco informes preliminares y el próximo 6 de septiembre difundirán el definitivo, tras lo cual el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe decidir si les permite continuar con su trabajo.

CASO IGUALA

Los 43 'normalistas' llegaron a la localidad de Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

Más noticias

Leer más acerca de: