México.- Un ex gobernador mexicano podía ser extraditado por primera vez a Estados Unidos por tráfico de drogas

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 8:04

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Oct. (EP/AP) -

La jueza Silvia Carrasco dictaminó hoy la aceptación de la extradición del ex gobernador mexicano Mario Villanueva a Estados Unidos, donde es buscado por cargos relacionados con el narcotráfico, según informó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

Las leyes mexicanas establecen que ahora corresponde a la cancillería dar su aval a la "opinión jurídica" de la juez sobre la procedencia de la extradición. La dependencia tiene un plazo de 20 días hábiles para resolverlo. El abogado del ex gobernador, Horacio García, anunció en una rueda de prensa que en el caso de que la cancillería ratifique la extradición interpondrá un juicio de amparo para intentar detenerla.

Villanueva es el primer ex gobernador mexicano que se enfrenta a un proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas. El ex mandatario del estado sureño de Quintana Roo (entre los años 1993 y 1999) se encuentra detenido en una cárcel de Ciudad de México, desde donde ha dicho a la prensa local que no teme a la extradición.

El abogado dijo que Estados Unidos pretende juzgar a su cliente por delitos de los que ya fue exonerado en México, lo que en su opinión es irregular. Un tribunal federal de Nueva York requiere a Villanueva para procesarlo por cargos de asociación delictiva tanto para introducir cocaína en Estados Unidos como para dirigir transacciones financieras con ganancias del narcotráfico, entre otras cosas.

El ex mandatario dejó en junio una prisión de alta seguridad donde pasó seis años por los cargos de lavado de dinero, aunque unos minutos después de haber sido liberado fue retenido nuevamente después de que se ordenase su detención con fines de extradición y fue enviado a una prisión de la capital.

Villanueva fue exonerado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en el país, pero la justicia de Estados Unidos considera que ayudó al Cártel de Juárez a introducir al menos 200 toneladas de cocaína a ese país cuando fue gobernador de Quintana Roo. El político salió de las filas del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país durante 71 años hasta el 2000.

Cuando supo que las autoridades mexicanas lo buscaban por narcotráfico, Villanueva desapareció dos semanas antes de que terminara su mandato en 1999 y pasó dos años oculto hasta que fue detenido en el 2001 en el balneario caribeño mexicano de Cancún, en Quintana Roo.

Una ex gerente de inversiones de la firma Lehman Brothers Inc. se declaró culpable en 2005 de haber ayudado a Villanueva a lavar 11 millones de dólares del narcotráfico. García dijo que Villanueva tiene una condición de salud delicada por el asma y un problema de cataratas que se acentuó desde su estancia en en la prisión de alta seguridad.