Actualizado 10/04/2007 21:45 CET

México.-Felipe Calderón destaca en la reunión del Plan Puebla Panamá que la integración centroamericana es una realidad

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, apostó este lunes por un desarrollo regional equilibrado y por impulsar la inversión nacional y extranjera como fórmula para lograr la integración de Latinoamérica. El mandatario además, afirmó que esa integración "no es un sueño sino una realidad que se construye cada día" --parafraseando al escritor Octavio Paz--, en la inauguración de la reunión extraordinaria del Plan Puebla Panamá (PPP) que se celebra hoy y mañana en Campeche (México).

"Queremos un desarrollo regional equilibrado, sostenido y sustentable. La meta del plan es mejorar calidad de vida de los habitantes de la región, impulsar el desarrollo humano, por eso hemos unido esfuerzos para nuevos proyectos de infraestructura", expresó Calderón ante los representantes de los países que integran el bloque.

"La inversión es el requisito indispensable para crecer y crear los empleos necesarios para que la economía pueda desenvolverse y así combatir la pobreza y la migración que afecta a nuestra región", manifestó el presidente mexicano sobre la necesidad de inversión en la región.

"La integración de Latinoamérica no es un sueño, sino una realidad que construimos día con día, como dijo nuestro gran Octavio Paz", indicó el gobernante.

Según informa la prensa local Calderón dijo a los mandatarios de Centroamérica y Colombia que el desarrollo depende de las inversiones públicas y privadas "de los países y externas". Según estas, se podrá generar "más empleo, bienestar, más inversiones, prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos". "La iniciativa del Plan Puebla Panamá es el instrumento para alcanzarla", señaló.

"Tenemos la voluntad de seguir trabajando con los gobiernos, los congresos locales, los gobiernos de las naciones hermanas de Centroamérica para el intercambio comercial, la seguridad, el desarrollo sustentable y la integración regional", en referencia a su compromiso con la integración de América Latina y Caribe.

A la reunión extraordinaria del PPP en la ciudad mexicana de Campeche asistieron representantes de todos los países que integran el bloque. Así, participan hoy y mañana además del mexicano Felipe Calderón, los presidentes de Guatemala, Óscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya; de Costa Rica, Óscar Arias; el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, así como el primer ministro de Belice, Said Musa y un representante de Daniel Ortega, Jaime Morales.

Este miércoles estos representantes de los países miembros del PPP firmarán una declaración conjunta.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian