México.- Mexicana de Aviación apelará la decisión de Competencia de no autorizar la compra de Aeroméxico

Actualizado 12/10/2007 21:54:16 CET

MEXICO DF, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupo Mexicana de Aviación presentará recursos legales ante la decisión de la Comisión Federal de Competencia de no autorizar la compra de su rival Aeroméxico, según informó la empresa en un comunicado.

"Mexicana respeta a la Comisión Federal de Competencia, aunque no comparte sus puntos de vista. Grupo Mexicana utilizará los recursos legales a su alcance, a fin de preservar sus derechos con el objeto de adquirir Consorcio Aeroméxico", anunció.

El organismo de competencia mexicano no autorizó la concentración entre Grupo Mexicana de Aviación y el Consorcio Aeroméxico por considerar que atentaría contra la libre competencia ya que generarían una "concentración excesiva" en 24 rutas nacionales.

La CFC ejemplifica con siete rutas del mercado doméstico en las que ambas aerolíneas tendrían demasiada cuota de mercado, llegando a alcanzar hasta el 76,6% en alguna de ellas, como el trayecto entre México y Villahermosa.

Competencia insiste en que esta operación crearía un agente con poder sustancial con capacidad para desplazar "indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores", según señaló la entidad en un comunicado.

Pese a que Mexicana presentó en su oferta una serie de compromisos de abandono de rutas y frecuencias de vuelo, para evitar que la resolución de Competencia fuera desfavorable, el organismo considera que tan sólo servirían para reducir la oferta disponible.

Mexicana de Aviación presentó la mejor oferta por el momento para comprar Aeroméxico, por 2.170 millones de pesos (141 millones de euros), lo que supone alrededor de un 25% más que las realizadas por otros potenciales compradores.

Otra ofertas por Aeroméxico es la de los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, que elevaron recientemente un 53% hasta alcanzar un importe de 1.736 millones de pesos (112 millones de euros) por el 100% de las acciones de la compañía de bandera.

La oferta, que representa la compra de los 992.410.436 acciones de Aeroméxico a un precio de 1,75 pesos cada una, desde 1,10 pesos que la familia ofrecía en su primera oferta. El periodo de la oferta se prorrogará hasta mañana.