CIUDAD DE MÉXICO 8 Nov. (EP/AP) -
El gobierno mexicano anunció hoy que ha aceptado extraditar a Estados Unidos a Mario Villanueva, un ex gobernador acusado de ayudar a los narcotraficantes a enviar drogas al mercado estadounidense.
Villanueva es el primer ex gobernador mexicano que se enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas. Por el momento, la cancillería no ha emitido ninguna información oficial aunque, en un comunicado de prensa, el Gobierno afirmó que Villanueva tiene 15 días para apelar, por lo que su abogado aseguró que piensa hacerlo.
El ex mandatario del estado sureño de Quintana Roo (1993-1999) indicó desde la prisión a la prensa local que no teme a la extradición. El abogado añadió que Villanueva se mostró "sorprendido porque la petición no reúne los requisitos para conceder la extradición". García aseguró que la petición de extradición no acredita que su cliente haya cometido algún delito, además de que consideró que Estados Unidos pretende juzgar a Villanueva por delitos de los que fue exonerado en México, lo que en su opinión es irregular.
El ex mandatario dejó en junio una prisión de alta seguridad donde pasó seis años por cargos de lavado de dinero, aunque unos minutos después de haber sido liberado fue retenido nuevamente después de que se ordenase su detención con fines de extradición y fue enviado a un penal de la capital.