México.- Observadores internacionales ponen de relieve en un informe la represión de la población civil en Oaxaca

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 5:30

OAXACA (MÉXICO), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) presentó este domingo su informe sobre los hechos acaecidos a finales de 2006 en la localidad mexicana de Oaxaca, donde según su versión, se aplicaron estrategias jurídicas, policiales y militares destinadas a amedrentar a la población civil

En la presentación de su informe, realizado en base a los 33 días que duró el conflicto social en Oaxaca provocado por la negativa del gobernador Ulises Ruiz a abandonar su cargo, la CCIODH advierte al Gobierno que en la ciudad existe una "preocupación extrema" porque el escenario tiende a agravarse y salir del control de las autoridades.

Este organismo internacional pro Derechos Humanos insiste en su investigación que las acciones represivas se han "ejercido de forma indiscriminada contra la población civil, sean hombres, mujeres, niños o ancianos".

Apunta el informe a que en tales actos represivos tomaron parte las policías municipal, estatal y federal; grupos de elite vestidos de civil, y efectivos militares en tareas logísticas y de coordinación.

El informe señala que agentes de paisano que portaban armas de alto calibre practicaron secuestros y detenciones ilegales, en algunas ocasiones hasta con vehículos oficiales del Estado.

"Las detenciones se efectuaron con violencia física y síquica desproporcionada, a veces mediante secuestro. Se han perpetrado agresiones sexuales contra los detenidos, mujeres y hombres", indica el informe de la CCIODH.