México.- Un senador pide al ex presidente Fox que hable con la verdad y "conserve su dignidad"

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 2:44

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Nov. (EP/AP) -

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, que recientemente fue criticado por el presidente mexicano, Vicente Fox, pidió hoy al ex gobernante que hable con la verdad y "conserve su dignidad".

Beltrones comentó que no tiene planeado demandar a Fox, el cual volvió a sugerir la semana pasada unas viejas acusaciones sobre que el legislador tenía lazos con el narcotráfico. El senador consideró que el ex mandatario le atacó verbalmente debido a que está "molesto", ya que una comisión legislativa lo está investigando para determinar si se enriqueció de forma irregular durante su Gobierno, de 2000 a 2006.

Fox debería decir si hay algo más detrás de dichas acusaciones contra él, y contra otros políticos, que creen que pudo haber una actuación irregular cuando fue presidente. "Lo que no quisiera pensar es que el ex presidente Vicente Fox -que no se acostumbra a ser eso, ex-, trate con alguna de estas acciones o hiperactivismo, de dinamitar al Gobierno (del presidente) Felipe Calderón, que a diferencia del suyo está consiguiendo acuerdos sustantivos", señaló Beltrones.

En un discurso dado la semana pasada en San José, California, Fox comentó que Beltrones "tiene antecedentes en la DEA relacionados con el tráfico de drogas" y lo acusó de estar detrás de una campaña para desacreditarlo a él y su familia. Beltrones, quien de acuerdo con algunos quiere postularse a la presidencia en el 2012, era gobernador del estado fronterizo de Sonora, cuando en 1997 el diario 'The New York Times' publicó que le prestaba ayuda a narcotraficantes.

El periódico basó su información en varias entrevistas con funcionarios estadounidenses, informes de espionaje y lo que calificó como informantes "muy confiables". Beltrones negó las acusaciones y después presentó una demanda por difamación contra el diario en México, pero los fiscales se negaron a darle seguimiento al caso. A petición de él, la Procuraduría General de la República inició una investigación y señaló que no encontró nada.

Beltrones consideró que "nadie está obligado a callarse hoy en día, pero sí los que han tenido una alta responsabilidad tienen la obligación de hablar con la verdad y sobre todo de conservar su dignidad".