México.- La SIP advierte a México de que es un lugar de "alto riesgo" para los periodistas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 6:03

MIAMI 17 Oct. (EP/AP) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy sobre el "alto riesgo" para los periodistas en México y declaró que esa nación se encuentra en el lugar más alto de la lista de los siete países de América en donde han sido asesinados trabajadores de la prensa en el último semestre.

En México fueron asesinados cinco de un total de 12 trabajadores del sector, desde marzo pasado. Dos de ellos eran periodistas y los tres restantes distribuidores de diarios, aunque, además, desaparecieron otros dos periodistas, según un informe presentado en el cierre de la 63º Asamblea General de la SIP.

En un informe preliminar difundido durante el fin de semana, se mencionaba el asesinato de tres periodistas mexicanos y tres portavoces. La organización, que agrupa a los medios de comunicación más importantes del continente, demandó a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los asesinatos más recientes, además de otros anteriores.

También fueron asesinados periodistas en Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Paraguay y Perú. "En los últimos seis meses se ha mantenido el 'alto riesgo"' en la actividad periodística, por los asesinatos y agresiones físicas a los comunicadores, y por el nivel de impunidad por crímenes que siguen sin esclarecerse, alegó la SIP en el informe.

"Lamentablemente, la impunidad que se hace presente en la mayoría de las investigaciones oficiales sobre estas agresiones es un aliciente para que los atentados contra la libre expresión en nuestro país no se detengan", alertó. La organización, exhortó asimismo a los legisladores mexicanos a que aprueben una reforma que permita que las investigaciones sobre "violaciones graves a los derechos humanos", entre ellos los que atentan contra la libertad de información, sean atendidos por las autoridades federales.

La SIP demandó además al presidente mexicano, Felipe Calderón, y al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, que brinden más recursos y revisen y modifiquen el estatus legal que tiene la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR.

Aun así la SIP destacó también que México ha logrado la despenalización de los delitos de calumnia e injuria, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en adoptar esa medida, después de El Salvador.

Contenido patrocinado