México.- Tres soldados sentenciados a entre 21 y 41 años por violación

Actualizado 02/10/2007 19:43:48 CET

MÉXICO DF, 2 Oct. (EP/AP) -

Tres soldados mexicanos han sido sentenciados a entre 21 y 41 años de cárcel por violar a mujeres en el norte del país, en un proceso civil a militares. Los tres formaban parte de un grupo de ocho soldados relacionados con la violación y tortura de 14 mujeres en el estado de Coahulia.

Un cuarto soldado del mismo grupo, fue sentenciado a menos de cuatro años por participar en la tortura de las mujeres y otros cuatro soldados fueron exculpados, según informó el juez Hiradier Huerta Rodríguez.

Los crímenes ocurrieron en julio de 2006, cuando los soldados abandonaron sus puestos y se trasladaron al pueblo de Castaños, donde ocurrieron las violaciones. Basándose en que los soldados al dejar su puesto en Monclova se convirtieron en civiles Huerta Rodríguez señaló que "ya no era competencia de la justicia castrense instruir estos procedimientos".

Las condenas fueron dictadas después de que una comisión de Derechos Humanos recomendó que el Ejército fuera retirado de la guerra nacional contra el narcotráfico, debido a las acusaciones de violación y tortura contra militares. El Ejército es desde hace tiempo, responsable de la lucha contra el narcotráfico, al considerarse a sus miembros como menos corruptos que la Policía.