El MI6 colaboró en un plan palestino para repeler a Hamás en Cisjordania

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 9:17

LONDRES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia británica (MI6) colaboró en un plan secreto de la Autoridad Palestina para repeler al movimiento Hamás, según se extrae de documentos oficiales palestinos filtrados estos días. El plan pedía la retención de dirigentes y activistas, el cierre de emisoras de radio y el reemplazo de algunos imanes musulmanes.

Las recomendaciones datan de 2004 y contaron con el visto bueno de las autoridades de Reino Unido. Un miembro del MI6 en Jerusalén las transmitió a Jibril Rajoub, por entonces agente de seguridad de la Autoridad Palestina.

Desde entonces se vienen aplicando en Cisjordania buena parte de las sugerencias británicas contra efectivos de Hamás, lo que ha desencadenado denuncias por presunta violación de Derechos Humanos en el territorio.

En los documentos se describe un grupo de seguridad basado en la confianza entre británicos y palestinos y al margen del control de los "jefes de seguridad tradicionales", con "líneas directas" a la Inteligencia de Israel. Además incluyen una lista de terroristas suicidas y proyectiles que requieren atención urgente.

Los papeles han sido divulgados por el canal Al Yazira, en lengua árabe y con sede en Qatar. Cuentan con la autentificación del rotativo británico 'The Guardian'.

Bajo el título "Reducir el potencial de los opositores", el MI6 propone "la detención de miembros clave de nivel medio" de Hamás, Yihad Islámica y otros grupos armados. Sobre el internamiento de dirigentes de dichos grupos, pide garantizar que son bien tratados y para ello aboga por contar con financiación de la Unión Europea (UE).

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, trasladó al enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, que no se estaba haciendo todo lo suficiente para derribar los túneles de contrabando entre Egipto y la Franja de Gaza, utilizados por Hamás.

En otra conversación con David Hale, de la Administración norteamericana, Erekat le dijo: "No somos un país todavía pero somos los únicos del mundo árabe que controlamos el azaque y los sermones en la mezquita". El azaque es el impuesto que paga la comunidad musulmana para ayudar a los desfavorecidos.