Michelle Obama dice que no perdonará a Trump por su papel en el movimiento 'birther' en EEUU

 Michelle Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS - Archivo
Publicado 09/11/2018 22:12:42CET

Desvela que se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro para concebir a sus dos hijas

WASHINGTON, 9 Nov. (Reuters/EP) -

La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama ha afirmado este viernes nunca perdonará al presidente, Donald Trump, por promover una teoría conspirativa que cuestionó si su marido, Barack Obama, había nacido en el país norteamericano.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC News antes del lanzamiento de sus memorias la semana que viene, 'Becoming', Michelle Obama también ha desvelado que sufrió un aborto natural hace 20 años y que se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro para concebir a sus dos hijas.

Mencionando un avance del libro, el diario 'The Washington Post' cita a la antigua primera dama afirmando que el llamado movimiento 'birther', que acusó falsamente a Obama de ser un extranjero, era "loco y malintencionado" y podría haber puesto a su familia en peligro.

"¿Qué hubiera pasado si alguien de mentalidad inestable cargaba un arma y venía a Washington? ¿Qué hubiera pasado si esa persona estuviera buscando a nuestras niñas?", escribe Michelle Obama.

"Donald Trump, con sus insinuaciones ruidosas e imprudentes, estaba poniendo en riesgo la seguridad de mi familia. Y por eso nunca lo perdonaré", agrega. El mandatario ha evitado responder a las críticas y, por contra, ha cargado contra su predecesor.

"No lo he visto. Imagino que ella escribió el libro. Le pagaron mucho dinero para escribir un libro y siempre insisten en que aportes (material) controvertido", ha señalado.

"Bueno, les devolveré algo de controversia: Nunca le perdonaré a él por lo que hizo con nuestro Ejército de Estados Unidos al no financiarlo adecuadamente. Estaba mermado. Todo estaba viejo y gastado. Y yo asumí y tuve que solucionarlo", ha añadido.

Como la Constitución de Estados Unidos requiere que un presidente sea un ciudadano por nacimiento, la conspiración 'birther' estuvo destinada a desafiar la legalidad de la Presidencia de Obama. Antes de la elección de 2016, Trump abandonó esas acusaciones contra Obama, pero no se disculpó.

Las memorias de Michelle Obama relatan su vida desde su infancia en Chicago hasta sus años en de la Casa Blanca siendo madre de dos hijas y convirtiéndose por primera vez en la primera dama afroamericana del país.

En una entrevista con ABC News difundida durante la jornada, la exprimera dama ha manifestado que se sintió "perdida y sola" tras perder un embarazo hace dos décadas.

"Sentí que fallé porque no sabía cuán comunes eran los abortos naturales porque no hablamos de eso", ha indicado. "Nos encerramos en nuestro propio dolor, pensando que de alguna manera estábamos estropeados", ha explicado.

Asimismo, ha desvelado que se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro para tener a Malia, hoy de 20 años, y a Sasha, quien hoy tiene 17.

Las memorias cumplen la mitad de un acuerdo con la editorial Penguin Random House bajo el cual la pareja debía publicar cada uno un libro, por una suma de más de 60 millones de dólares, según recogen diversos medios.

Contador