Miembros de la coalición discuten su permanencia en el Gobierno tras el arresto de la jefa de gabinete de Necas

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 20:40

OSTRAVA (REPÚBLICA CHECA), 15 Jun. (Reuters/EP) -

Los socios minoritarios de la coalición de Gobierno checa, Liberaldemócratas (LIDEM) y TOP09, han revelado estar considerando su permanencia en el Ejecutivo después de que un tribunal ordenara la detención por cargos de corrupción de Jana Nagyova, la jefa del gabinete del primer ministro del país, Petr Necas, del partido Demócratas Cívicos.

Un tribunal de la ciudad de Ostrava, en el este del país, ha ordenado que Nagyova permanezca bajo custodia. La Fiscalía checa la acusa de sobornar a políticos y de ordenar ilegalmente a agentes de inteligencia que espiaran a personas sobre las que ella tenía un interés especial.

Tras el dictado del tribunal, un miembro de TOP09, el socio más grande de la coalición, ha afirmado que los líderes de los tres partidos se reunirán esta tarde para decidir qué hacer con respecto a su permanencia en la coalición gubernamental. "La situación se vuelve más crítica por momentos", ha declarado Karolina Peake, la líder de LIDEM, el socio minoritario de la coalición.

El gabinete del primer ministro ha difundido un comunicado en el que asegura que Nagyova no continuará su trabajo como jefa de gabinete. Asimismo, ha argumentado no tener constancia de los cargos de los que se acusa a la ahora exjefa del gabinete, muchos de los cuales ha tachado de "absurdos".

Necas ha afirmado que, cuando regrese mañana de un viaje programado a Polonia, se reunirá con sus socios de la coalición, una reunión que podría decidir el destino de su Gobierno. El partido del primer ministro, el Partido Democrático Cívico, no dispone de escaños suficientes en el Parlamento para gobernar en solitario. Por ello, la salida de la coalición de TOP09 y de LIDEM supondría el fin del actual Ejecutivo checo.

En caso de que los actuales dos socios de Necas decidieran abandonar la coalición gubernamental, la República Checa podría verse avocada a unas elecciones anticipadas, o bien el presidente del país, Milos Zeman, podría elegir a un nuevo primer ministro para que éste forme un nuevo Gobierno.

"Creo que los cargos que han sido presentados son muy graves", ha declarado esta mañana Zeman. "Después de escuchar al jefe de la Policía y al abogado supremo del Estado, concluyo que tienen pruebas suficientes en las que basarse", ha añadido.

El gabinete de centro-derecha de Necas se ha ganado los elogios por dar mano libre a los fiscales para investigar la corrupción en el país, pero también ha protagonizado varios escándalos desde que llegó al poder en 2010.

Durante una operación policial que comenzó en la medianoche del miércoles, unos 400 agentes registraron varias dependencias gubernamentales, así como varios bancos, en los que se incautaron de al menos 4,4 millones de euros en efectivo y de diez kilos de oro. Tras la redada, las fuerzas policiales detuvieron a Nagyova y a varias personas más.