Miembros del equipo de Clinton usaron emails personales para comunicarse con ella

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 19:32

WASHINGTON (Reuters/EP)

Varios miembros del equipo de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se comunicaron con ella en algunas ocasiones mediante sus cuentas personales de correo electrónico, según ha informado este lunes el 'New York Times' gracias a los mensajes que la propia Clinton entregó a la comisión parlamentaria que investiga el ataque de 2012 contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia).

Los en torno a 300 emails de Clinton no prueban que la ex secretaria de Estado ordenara una "retirada", evitando que las fuerzas estadounidenses respondieran al ataque de Benghazi, o participara en algún encubrimiento relacionado, según ha relatado el periódico, que cita a cuatro altos cargos del gobierno.

Esta noticia se suma a las revelaciones en el asunto sobre Clinton y su uso de una dirección de email personal para hacer gestiones gubernamentales, así como de un servidor privado para almacenar esa correspondencia.

Nick Merrill, portavoz de Clinton, ha declarado al 'New York Times' que los asistentes de la ex secretaria de Estado usaban principalmente su email oficial para comunicarse con ella sobre asuntos de gobierno. Ha añadido que "solo una pequeñísima parte de los más de un millón de correos que enviaron o recibieron involucraron sus cuentas personales".

Según el diario, al menos cuatro asistentes de Clinton usaron ocasionalmente cuentas personales para contactar con ella mientras estaba en el Departamento de Estado: su asesor de política exterior, Jake Sullivan; el jefe de gabinete, Cheryl Mills; el asesor superior Philippe Reines; y su asistente personal, Huma Abedin.

Un portavoz de la comisión parlamentaria sobre Benghazi, controlada por los republicanos, ha declinado hacer comentarios, según el 'New York Times'. Clinton ha afirmado que entregó copias de todos sus emails relacionados con el trabajo al Departamento de Estado, pero los republicanos, que la ven como su principal oponente en la carrera hacia las elecciones de 2016, han seguido exigiendo más documentación.

La semana pasada, los republicanos pidieron al Departamento de Estado que entregara numerosos documentos relacionados con el uso del email privado de la ex secretaria de Estado mientras ocupaba este cargo, y han reclamado a Clinton que entregue su servidor de correo a un tercero. Trey Gowdy, el republicano de Carolina del Sur que preside la comisión parlamentaria que investiga Benghazi, ha declarado que no cree que Clinton les haya entregado todos los emails relacionados con el ataque, y que la semana pasada amplió el plazo para que lo haga.