Logo del FMI en las oficinas de la entidad en Washington
YURI GRIPAS / REUTERS
Actualizado: sábado, 16 abril 2016 20:52

WASHINGTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido en una declaración un gasto "amistoso con el crecimiento" y ha abogado por que el FMI solo estudie nuevas herramientas de préstamo para que los países lidien con la desaceleración del crecimiento económico global. El Comité está integrado por 24 miembros del FMI.

"Los riesgos bajistas en el panorama económico global se han incrementado desde octubre, aumentando la posibilidad de una desaceleración más generalizada y una súbita retirada de los flujos de capital", señala el Comité en una declaración publicada en Washington.

El Comité defiende además la necesidad de una "mezcla política más forzada y equilibrada" para estimular el crecimiento y evitar la deflación. "Es necesaria una política fiscal amistosa con el crecimiento en todos los países", defiende. Así, ha respaldado las políticas monetarias expansivas en varias economías avanzadas e implementar reformas estructurales junto a otras políticas para apoyar la demanda.

Además, ha alertado del riesgo de "todas las formas de proteccionismo y de las devaluaciones competitivas" y permitir en cambio que los tipos de cambio "respondan a fundamentos cambiantes".

LAGARDE

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha argumentado que la mayor calma en los mercados desde febrero ha reducido el nivel de tensión en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

"No hay el mismo nivel de ansiedad, pero pienso que había el mismo nivel de preocupación, una labor colectiva para identificar la solución y la respuesta a la situación económica global", ha apuntado Lagarde en rueda de prensa.

Estas reuniones han servido de "terapia colectiva" ante las malas perspectivas, ya que el propio FMI rebajó las perspectivas de crecimiento a nivel mundial la pasada semana, la cuarta vez en el último año.

Más noticias

Leer más acerca de: