Los miembros de la ONU firman un acuerdo de mediación para resolver las disputas comerciales

Publicado 07/08/2019 6:40:42CET

SINGAPUR, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Los miembros de Naciones Unidas han firmado este miércoles la Convención de Singapur sobre Mediación, un acuerdo que esperan que facilitará la solución de las disputas comerciales transfronterizas y estabilizará las relaciones comerciales.

La Convención de la ONU sobre los Acuerdos de Liquidación Internacional resultantes de la Mediación, su nombre oficial, ha sido firmado en Singapur por 46 miembros de Naciones Unidas, entre ellos China y Estados Unidos.

El objetivo es tener un marco global que brinde a las empresas una mayor confianza para resolver las disputas internacionales a través de la mediación en lugar de llevarlas a los tribunales, algo que puede llevar mucho tiempo y puede ser muy costoso.

"Esto ayudará a avanzar en el comercio internacional, el comercio y la inversión", ha señalado el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la ceremonia.

"Hoy, un grupo de estados se ha unido para volver a comprometernos con el multilateralismo y declarar que seguimos abiertos a negocios", ha añadido.

La mediación ya se utiliza para resolver disputas comerciales en jurisdicciones como Estados Unidos y Reino Unido, pero no se acepta de forma global. Se espera que la convención mejora la credibilidad de la mediación.

"La incertidumbre en torno a la aplicación de los acuerdos de solución ha sido el principal obstáculo para el mayor uso de la mediación", ha indicado el secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, Stephen Mathias.

"La convención establece los estándares para hacer cumplir e invocar acuerdos de conciliación, los requisitos para confiar en los acuerdos de conciliación y los motivos para negarse a otorgar ayuda", ha aseverado.

Contador

Para leer más