ADÉN 27 Dic. (Reuters/EP) -
Un grupo de hombres armados pertenecientes a la tribu yemení Al Kaziri se ha hecho este viernes con el control de un edificio del Ministerio de Petróleo en la provincia de Hadramut (este) y ha mantenido un enfrentamiento miembros de una tribu progubernamental que ha intentado recuperar el control del mismo.
Los miembros de la tribu Al Kaziri han respondido así a la muerte de un líder tribal este mismo mes durante un enfrentamiento en un puesto de control militar después de que sus guardaespaldas se entregaran a entregar sus armas a los soldados.
Tras tomar el edificio han dejado salir a los empleados y han solicitado la entrega de los soldados responsables de la muerte de Said bin Habrish, la retirada total del Ejército de la provincia y un aumento de los empleos para los residentes locales.
La muerte de Bin Habrish ha provocado una oleada de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los miembros de Al Kaziri y este jueces se han extendido a la localidad de Shahr, donde han muerto dos soldados y un miembro de la tribu.
Asimismo, los Al Kaziri atacaron el miércoles con artefactos explosivos el principal oleoducto del país, lo que ha provocado que se detenga el suministro de crudo hasta que termine la reparación de los daños, lo que podría prolongarse durante varios días.
El ataque se ha registrado en la zona de Wadi Obaida, en la provincia de Maarib, en el centro del país, y ha generado una interrupción en los trasvases de petróleo desde los campos de Maarib hasta la terminal petrolera Ras Isa, en el mar rojo, según fuentes de la compañía petrolera.
Yemen, que depende de las exportaciones de crudo para financiar hasta el 70 por ciento de su gasto presupuestario, ha sufrido ataques frecuentes en su principal oleoducto en los últimos años.
La situación preocupa a nivel global, sobre todo a Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico, dada la posición estratégica de Yemen al lado de Arabia Saudí, uno de los principales exportadores de crudo, y de líneas de abastecimiento, y debido a que el país es sede de una de las ramas más activas de la organización terrorista Al Qaeda.