Miles de bahreiníes se concentran para protestar por la celebración del Gran Premio de Fórmula 1

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 20:23

MANAMA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de bahreiníes han participado este viernes en la primera gran concentración de protesta contra la celebración, la próxima semana, del Gran Premio de Fórmula 1. La oposición asegura que este evento legitima al régimen suní y, por extensión, sus políticas contra la población chií.

La manifestación de este viernes se ha celebrado en la localidad de Al Aali, a unos 15 kilómetros de la capital bahreiní, Manama. La marcha ha transcurrido de forma pacífica y las fuerzas de seguridad apenas se ha acercado.

"No tenéis legitimidad", han coreado los asistentes, en alusión a los principales dirigentes del país, como el rey Hamad bin Issa al Jalifa y el primer ministro Jalifa bin Salman al Jalifa.

Uno de los manifestantes, Abdelwahid al Nadhjadha, de 53 años, ha denunciado que el régimen utiliza la Fórmula 1 para "hacer ver que no hay nada malo en Bahréin". "Queremos mostrarle al mundo que tenemos reivindicaciones", ha apostillado.

"Estamos reclamando nuestros Derechos Humanos", ha gritado otro manifestante a través de un altavoz, ante una multitud que portaba pancartas en las que podía leerse: "Dispuesto a morir por Bahréin".

Una mujer, identificada únicamente como Un Hussein, ha advertido de que "mientras haya represión, arrestos y asesinatos, no debería haber Fórmula 1". Quienes se manifiestan pertenecen en su mayoría a la confesión chií, que pese a superar en número a los suníes se sienten discriminados por las políticas de la dinastía Al Jalifa.

La Fórmula 1 volvió a Bahréin en 2012, tras un año de parón debido a las protestas que se generalizaron en 2011 al amparo de la 'primavera árabe' y en las que perdieron la vida al menos 35 personas. La carrera es el principal evento deportivo que acoge la isla y la semana pasada el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, declaró que no había motivo de preocupación para la competición de este año.

La organización Human Rights Watch ha denunciado esta semana la detención de al menos una veintena de activistas opositores en localidades cercanas al circuito automovilístico. El Gobierno ha negado dichas informaciones y únicamente ha confirmado el arresto de cuatro personas sospechosas de un reciente ataque incendiario contra el Ministerio de Exteriores.