Miles de personas celebran en Bangui la dimisión de Djotodia

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 16:27

YAMENA/BANGUI, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de personas han celebrado en las calles de Bangui, la capital de la República Centroafricana (RCA), la noticia de que el presidente interino, Michel Djotodia, ha cedido a la presión internacional y ha dimitido este viernes tras no ser capaz de detener la violencia interreligiosa que vive el país.

Las renuncias de Djotodia y de su primer ministro, Nicolas Tiangaye, fueron anunciadas en un comunicado durante la cumbre de dos días de la Comunidad Económica de Estados de Africa Central (CEEAC) en el vecino Chad. En dicho documento se precisa que las conversaciones para elegir a los nuevos dirigentes se celebrarán en RCA.

Miles de personas han muerto y más de un millón se han visto desplazadas por la violencia desde que los abusos de los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes y a los que pertenece Djotodia, provocaron las creación de milicias de autodefensas cristianas conocidas como 'antibalaka' después de que los primeros tomaran el poder en marzo.

Pese a que Francia envió a principios de diciembre cientos de soldados a su antigua colonia para detener la violencia y se ha aprobado el refuerzo de la misión de paz de la Unión Africana, se han seguido produciendo víctimas, lo que ha generado la frustración de la comunidad internacional.

Djotodia y Tiangaye han dimitido después de que el Parlamento de transición centroafricano, CNT, fuera llamado a la cumbre en Chad a última hora del jueves para decidir el futuro del país. En virtud del acuerdo facilitado por la CEEAC el año pasado, el CNT eligió a Djotodia como presidente interino en abril para que dirigiera el país hasta la celebración de elecciones, previstas para finales de este año.

"Tomamos nota de la renuncia. Corresponde al CNT decidir qué ocurre ahora", se ha limitado a afirmar un portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Romain Nadal. "Francia no interfiere en cualquier caso en este proceso", ha añadido.

Los líderes regionales, encabezados por el presidente chadiano Idriss Deby, un aliado de Francia, habían perdido la paciencia con Djotodia. Fuentes consultadas por Reuters habían señalado el miércoles que le obligarían a dimitir durante la cumbre.

CELEBRACIÓN EN BANGUI

Tras recibirse la noticia en Bangui, miles de residentes se han echado a las calles, bailando, cantando y haciendo sonar las bocinas de sus coches. También se han escuchado gritos de júbilo en un campamento en el que residen 100.000 desplazados cristianos en el aeropuerto, controlado por las tropas francesas.

Se han producido algunos disparos esporádicos pero no hay signos de la presencia de los combatientes partidarios de Djotodia, que otrora dominaron la ciudad.

"Es un nuevo día para la República Centroafricana. Dios ha escuchado nuestro llanto y nuestras oraciones", ha señalado Jeanne, una mujer de 71 años de Bangui, delante de una tienda en la que afirma que su hijo fue asesinado por Séléka en marzo.

Leer más acerca de: