Actualizado 08/01/2012 17:44 CET

Miles de personas conmemorar el 100 aniversario del Congreso Nacional Africano

Decenas De Miles De Sudafricanos Asisten Este Domingo A Un Mitin En Bloemfontein
REUTERS

LONDRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de sudafricanos asisten este domingo a un mitin en Bloemfontein para conmemorar el 100 aniversario del Congreso Nacional Africano (CNA), dirigido por el líder del Congreso y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, según recoge la cadena BBC.

La celebración religiosa ha tenido lugar en una Iglesia metodista cerca de Bloemfontein, donde el CAN fue creado para luchar contra el apartheid.

A los actos conmemorativos del centenario han acudido líderes africanos y de otros países además de personalidades como el arzobispo Desmond Tutu y el activista pro derechos civiles estadounidense --y ministro baptista-- Jesse Jackson.

El sábado por la noche se ofreció una cena de gala y un servicio interreligioso en el domingo en la iglesia Wesleyana en Mangaung, a las afueras de Bloemfontein, donde los jefes, líderes religiosos y otras personalidades se reunieron el 8 de enero de 1912 para crear el movimiento de liberación.

Zuma depósito a medianoche una antorcha encendida como símbolo del centenario en una vitrina dentro de la iglesia. La antorcha va a ser trasladada hasta el estadio Free State de Bloemfontein, donde se va a celebrar el mitin.

El delicado estado de salud de Nelson Mandela le ha impedido acudir a los actos conmemorativos, sin embargo, el secretario general del CAN, Gwede Mantashe señaló el viernes que Mandela "estaba animado, pero muy, muy mayor".

Las celebraciones del sábado comenzaron con un ritual en el que se mata como recordatorio a un toro negro, del que Zuma señaló "nuestros antepasados, recordar a nuestros antiguos dioses de manera tradicional".

CRÍTICAS

Los festejos se iniciaron el viernes con un torneo de Golf que ha sido duramente criticado como signo del elitismo cada vez mayor del partido gobernante.

La oposición también ha criticado la cantidad de dinero invertido en las celebraciones del centenario programadas durante todo un año (aproximadamente 9,4 millones de euros).