Miles de personas huyen de sus hogares por la violencia en Jonglei

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 0:25

YUBA 14 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de personas han huido de sus hogares y se han ocultado en los bosques para huir de los enfrentamientos entre el Ejército sursudanés y las milicias afines a David Yau Yau en el estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur.

Según la ONU, a la localidad de Manyabol han llegado al menos 200 personas heridas como consecuencia de la violencia protagonizada por las tribus Lou Nuer y Murle. "Las comunidades necesitan atención médica urgente", ha explicado el coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Toby Lanzer.

Milicianos Lou Nuer habrían atacado al menos tres poblados Murle en las dos últimas semanas y fuerzas leales al político David Yau Yau habrían acudido para participar en la contraofensiva. Yau Yau, afín a los Murle, asegura que se ha alzado para luchar contra la corrupción, los abusos del Ejército y el régimen de partido único.

Sudán del Sur acusa a Sudán, país del que se escindió en 2011, de armar a las milicias de Yau Yau. Diplomáticos occidentales consideran que estas acusaciones son verosímiles, pero advierten de que el Ejército sursudanés también es responsable de delitos como violaciones, torturas o asesinatos extrajudiciales. Desde la secesión de Sudán del Sur más de 1.600 han muerto en Jonglei debido a la violencia tribal.

Contenido patrocinado