JOHANNESBURGO, 8 Sep. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado este jueves en Suazilandia para protestar contra el régimen absolutista, un día después de enfrentamientos entre policías y opositores que concluyeron con varios arrestados y heridos, según activistas y medios locales.
El coordinador del Frente Unido de Suazilandia, Sikelela Dlamini, ha explicado que unas 3.000 personas se han concentrado en la localidad de Siteki y otras 5.000 junto a una estación de autobuses en Manzini, la ciudad más poblada del país. En ninguno de estos casos se han registrado incidentes violentos.
Las protestas de estos días contra el régimen del rey Mswati III, el último monarca absolutista del continente, derivaron el miércoles en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes. La Policía disparó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento y, según ha explicado Dlamini a Reuters, "algunas personas fueron molidas a palos".
Una portavoz policial ha relatado al periódico 'The Times of Swaziland' que un agente también resultó herido en "escaramuzas" con manifestantes en Siteki.
Los activistas planean entregar mañana una petición escrita al Gobierno en la capital, Mbabane, por lo que la situación podría complicarse con nuevas tensiones.