EL CAIRO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miles de ciudadanos se han concentrado este viernes frente a las puertas del Tribunal Supremo de Egipto, ubicado en el centro de El Cairo, para exigir una purga en todas las instituciones del Estado, según ha informado el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.
La marcha, convocada por el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, insiste en la necesidad de "purgar" el estamento judicial de elementos corruptos y demanda la restitución de los fondos robados en Egipto. Los manifestantes también piden que se juzgue a los responsables de la muerte y tortura de manifestantes desde el inicio de la revolución que derrocó en enero de 2011 al entonces presidente, Hosni Mubarak.
Durante el transcurso de las protestas, los manifestantes han gritado consignas como "el pueblo quiere una limpieza en el poder judicial" o "¿dónde está la justicia y la neutralidad en nuestro sistema judicial?". Algunos ciudadanos también han elogiado a los Hermanos Musulmanes con gritos de "islámicos a pesar de los ladrones, islámicos a pesar de los laicos".
A su llegada a la sede del Tribunal Supremo de El Cairo, varias personas han colgado una gran pancarta en una de las puertas del edificio en la que, bajo el título "la demanda del pueblo", se enumeran los objetivos de la protesta.
Tras las oraciones del viernes, muchos ciudadanos se han unido a las protestas, que habían dado comienzo una horas antes en la mezquita de Al Fath, en la plaza de Ramsés. Numerosos vendedores ambulantes, por su parte, han aprovechado la ocasión para vender banderas de Egipto y símbolos de los Hermanos Musulmanes entre la población allí congregada. Las protestas también se han extendido a Alejandría, la segunda ciudad del país, donde cientos de personas han salido a las calles del barrio de Sidi Gaber.
Además de por los Hermanos Musulmanes, las protestas han sido respaldadas por partidos como el salafista Al Asala y el grupo Al Gama al Islamiya. Por su parte, el partido salafista Al Nour, el mayor grupo islamista de Egipto después de los Hermanos Musulmanes, ha preferido no tomar parte en la manifestación.