Miles de personas salen a la calle en Nápoles para recordar a las víctimas del crimen organizado

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 15:37


ROMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas salieron hoy a la calle en la ciudad italiana de Nápoles para recordar a las 900 víctimas que se ha cobrado el crimen organizado en Italia en los últimos años, con motivo de la decimocuarta jornada del recuerdo y el compromiso con la memoria de las víctimas convocada por la asociación 'Libera'.

Los asistentes a la marcha, entre ellos jóvenes, representantes de las instituciones y familiares de las víctimas, desfilaron a lo largo del paseo marítimo Caracciolo, repitiendo sin cesar los nombres de los 900 ciudadanos de a pie, jueces, periodistas, policías, sacerdotes, empresarios, sindicalistas, políticos y administradores locales asesinados por la Mafia, la 'Ndrangheta y la Camorra en los últimos años.

Un total de 500 familiares de víctimas representaron a un conjunto de aproximadamente 3.000 familiares en la marcha, a la que acudieron delegaciones de toda Italia y representantes de 30 países extranjeros, y que el líder de 'Libera', Luigi Ciotti, definió como un "caminar juntos", según recogieron los medios de comunicación locales. También participaron en la manifestación representantes sindicales de la factoría de Fiat Auto de de Pomigliano d'Arco, en la provincia de Nápoles.

"Esta manifestación es un signo fortísimo, por un lado significa que Nápoles ha sufrido por la Camorra y por otro lado representa la capacidad que tiene Nápoles para reaccionar", dijo la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, durante la marcha. "Nápoles tiene la fuerza para salir de esta situación. La política debe recuperar el sentido de servicio y comunidad, el deseo y el entusiasmo de hacer algo que sirva a todos", reclamó.

Por su parte el presidente de la Provincia de Nápoles, Dino Di Palma, dijo que "hoy es un gran día en el cual las instituciones, los ciudadanos y las asociaciones están demostrando que trabajando juntos sí podemos".