Miles de personas salen a las calles de Zagreb para protestar contra la subida de la edad de jubilación

Publicado 20/10/2018 14:15:20CET

ZAGREB, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Miles de personas han protestado este sábado por las calles de Zagreb, la capital de Croacia, contra los planes del Gobierno para subir la edad de jubilación hasta los 67 años y reducir las pensiones un 4 por ciento anual para quienes soliciten el retiro laboral anticipado.

El Gobierno considera esta medida, que entraría en vigor en 2033 como imprescindible para sostener el actual sistema de pensiones, y ahora mismo se encuentra en manos del Parlamento.

"Hay mucha miseria y amargura en nosotros. Esta propuesta es una irresponabilidad", ha lamentado uno de los organizadores de la manifestación, el líder sindical Kresimir Sever, ante una multitud concentrada al grito de "ladrones". "De la escuela al desempleo, del trabajo al cementerio", se leía en uno de los carteles.

"Trabajo bajo la lluvia y el sol ardiente. Mis piernas y mi espalda tienen que cargar cientos de contenedores de basura sobrecargados todos los días. Ya me he hecho una cirugía en una rodilla y la otra tendrá que pasar pronto por quirófano", ha lamentado Elvis, empleado de una empresa de recogida y eliminación de residuos.

Los líderes sindicales advierten de que la nueva ley perjudicaría especialmente a los empleados mayores, que a menudo están bajo la presión de jubilarse antes por razones de salud o porque los empleadores quieren deshacerse del personal de mayor edad. También han señalado que los croatas tienen una esperanza de vida más corta que las personas de muchos otros países de la Unión Europea.

Los sindicatos se han comprometido a lanzar una campaña para que se convoque a un referéndum nacional sobre la propuesta de reforma de las pensiones si el Gobierno rechaza sus demandas de desechar el plan. Para ello, los partidarios del plebiscito deben recolectar las firmas del 10 por ciento del electorado, unas 375,000 personas.

Contador