Miles de personas vuelven a tomar las calles para protestar contra la celebración del GP de Fórmula 1

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 23:12

KARZAKKAN (BAHRÉIN), 18 (Reuters/EP)

Miles de personas han participado este jueves en una nueva protesta convocada por la oposición de Bahréin contra la celebración, el próximo fin de semana, del Gran Premio de Fórmula 1.

Entre 2.000 y 3.000 personas se han reunido en la pequeña localidad de Karzakkan, justo al norte del circuito, para reclamar al Gobierno reformas y avances democráticos. Los manifestantes, principalmente de confesión chií, denuncian discriminación frente a los suníes, que pese a ser minoría controlan el país.

"La democracia es nuestro derecho", mostraba una de las pancartas exhibidas en la marcha de este jueves, en la que también se ha gritado "Abajo con los Al Jalifa", en alusión a la familia gobernante.

Las autoridades han detenido a varias personas acusadas de robar y quemar vehículos a pocos días de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, el mayor evento deportivo que acoge el país y cuya celebración ya fue suspendida hace dos años por las protestas.

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó el pasado 10 de abril que la Policía había arrestado a una veintena de activistas opositores en algunas localidades cercanas al circuito con la supuesta intención de evitar que se repitiesen las protestas de 2012.

El Gobierno ha negado esas detenciones y el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas y ha admitido que los presuntos arrestos estarían respaldados por el estado de Derecho. El ministro de Justicia, Jalid al Jalifa, llamó la semana pasada a no "politizar" la carrera automovilística.

Contenido patrocinado