La milicia cristiana 'anti balaka' anuncia que abandonará las armas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 6:25

DAKAR 1 Dic. (Reuters/EP) -

La milicia cristiana 'anti balaka' de República Centroafricana (RCA), surgida en respuesta a los abusos cometidos por algunos de los miembros del movimiento rebelde Séléka en el marco de un creciente conflicto sectario, ha anunciado este domingo que abandonará las armas para convertirse en un partido político.

La decisión ha sido adoptada durante una asamblea general celebrada a última hora del sábado en la capital del país, Bangui, en la que se acordó además que el movimiento cambiará su nombre por Partido Centroafricano por la Unidad y el Desarrollo (PCUD).

"Prometemos mirar hacia adelante como individuos responsables preocupados por un mejor futuro para RCA y su pueblo", ha dicho Patrice Edouard Ngaissona, empresario y coordinador del movimiento 'anti balaka'. "A partir de hoy, ningún miembro ha de usar las armas, sea cual sea el motivo. Nuestras armas han de ser enterradas", ha agregado.

Los líderes del movimiento, popular en gran parte del sur del país, de mayoría cristiana, han aspirado en los últimos meses a convertir la milicia en un movimiento político de cara a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2015. Por el momento se desconoce cuáles serán los candidatos del PCUD a los comicios.

La comunidad internacional ha pedido en numerosas ocasiones a las partes en conflicto que participen de forma más activa en los procesos políticos en el país para intentar superar la crisis.

Naciones Unidas ha cifrado en miles el número de muertos y en 2,2 millones --alrededor de la mitad de la población-- el número de personas que necesitan ayuda humanitaria desde el inicio en diciembre de 2012 del conflicto tras el levantamiento de la guerrilla musulmana.

Además, más de 650.000 personas son desplazados internos, mientras que más de 290.000 han huido a los países vecinos buscando refugiarse lejos del conflicto, que ha tomado un cariz crecientemente sectario con la toma de las armas por parte de las milicias cristianas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado