Una milicia iraquí proiraní muestra su disposición a unirse a Hezbolá si Israel invade Líbano

Ataque israelí contra territorio libanés cerca de la frontera común
Ataque israelí contra territorio libanés cerca de la frontera común - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
Actualizado: lunes, 24 junio 2024 8:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La milicia iraquí proiraní Kataib Sayid al Shuhada ha mostrado este domingo su disposición a unirse al partido-milicia chií libanés Hezbolá en caso de que el Ejército de Israel acabe invadiendo Líbano ante la continua escalada de las tensiones que viven ambos bandos desde el inicio de las hostilidades a raíz de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.

"La guerra en curso en Gaza, así como en Líbano, entre Hezbolá y la entidad sionista, es una guerra de un eje, e Irak forma parte de este eje. Nosotros, las facciones iraquíes, formamos parte de esta guerra", ha manifestado el portavoz del grupo, Kazem al Fartusi, a la agencia de noticias iraquí Shafaq.

En ese sentido, ha enfatizado que toda la Resistencia Islámica de Irak, una combinación de grupos armados chiíes, participará en el conflicto para "enterrar" a las tropas israelíes en Líbano, que se convertirá en un "gran cementerio" para ellos.

La Resistencia Islámica de Irak, conformada principalmente por Kataib Hezbolá, Al Nujaba y Asaib Ahl al Haq, comenzaron a atacar bases estadounidenses en Siria e Irak al inicio de la guerra en Gaza, aunque cesaron sus actividades tras la muerte de varios militares estadounidenses tras una operación en Jordania. Después, comenzaron a realizar acciones contra posiciones israelíes y en las que se han llegado a coordinar con los rebeldes hutíes de Yemen.

El Ejército israelí y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello.

Contador

Leer más acerca de: