La milicia somalí Al Shabaab se atribuye el doble atentado de Kampala

Atentado en Kampala, Uganda
REUTERS
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 19:15


KAMPALA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La milicia islamista somalí Al Shabaab, ligada a la red de Al Qaeda, se ha atribuido la responsabilidad del doble atentado cometido contra un restaurante y un club deportivo de Kampala en los que se estaba transmitiendo la final del Mundial de fútbol, según informó este lunes la televisión Al Yazira.

Las autoridades ugandesas apuntaron desde el primer momento a Al Shabaab como autores de la matanza, que ha provocado al menos 74 muertos, según el último balance de víctimas.

Un comandante miliciano en Mogadiscio, el jeque Yusuf Isseha, celebró los atentados, pero sin reivindicar su autoría. "Uganda es un país infiel y un importante apoyo del autoconstituido Gobierno de Somalia", declaró. "Sabemos que Uganda está contra el Islam y, por ello, estamos muy felices por lo que ha pasado en Kampala. Es la mejor noticia que hemos oído nunca", agregó.

El portavoz del Gobierno de Uganda, Fred Opolot, señaló que entre los 74 fallecidos "hay una mujer blanca, una persona de origen indio, diez eritreos y etíopes".

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de una persona norteamericana y que otras cinco resultaron heridas. La ONG estadounidense Invisible Children señaló que una de sus integrantes, Nate Henn, procedente de la localidad de Wilmington, en el estado de Delaware, había muerto como consecuencia de la explosión registrada en el club de rugby.