La milicia suní 'Leones del Tigris' exige un Irak federal

Miembros del grupo suní tribal 'Leones del Trigis' en Irak.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 20:12

SHAYALÁ AL IMAM (IRAK), 30 Nov. (Reuters/EP) -

Los milicianos del grupo suní tribal 'Leones del Tigris', que se enfrentan al grupo terrorista Estado Islámico en Irak, han mostrado una gran desconfianza hacia el Gobierno y han exigido que se establezca un sistema federal en el país, una vez los yihadistas sean derrotados.

"Irak necesita reformas serias. Sólo así se conseguirá la unidad del país", ha indicado Mohamed al Jibouri, uno de los líderes de la milicia. El grupo forma parte de las Fuerzas de Movilización Popular, conocidas como Hashid Shaabi, que luchan contra Estado Islámico en el norte del país.

Los esfuerzos llevados a cabo por las milicias, que colaboran con las fuerzas gubernamentales para recuperar las localidades que se encuentran bajo el control de los terroristas, forman parte de la ofensiva militar puesta en marcha en octubre para tomar la ciudad de Mosul.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha tenido graves dificultades a la hora de persuadir a los 'Leones del Tigris', que ayudaron a las fuerzas estadounidenses a enfrentarse al grupo terrorista Al Qaeda durante la ocupación de 2003, de que se unan para combatir a Estado Islámico.

En la localidad de Shayalá al Imam, los miembros del grupo suní y los militares han permanecido unidos. Sin embargo, algunos milicianos consideran que los políticos no tienen como objetivo la unificación de Irak, donde el sectarismo ha causado estragos desde la caída de Saddam Hussein.

Según el líder tribal Abdel Rahman Ali, Estado Islámico podría formar parte de un plan para debilitar a los suníes y aumentar la desconfianza en Irak. "Todo el mundo sabe que el grupo terrorista será derrotado. La conspiración ha sido diseñada para herir al país, especialmente a los suníes, después de que Mosul sea liberada. Nuestros propios políticos están detrás de ello", ha señalado.

Las autoridades han informado de que la ofensiva para recuperar Mosul podría romper el país si se produce un aumento de las tensiones sectarias en la ciudad. Alí ha indicado que el federalismo sería la mejor opción a pesar de que pueda crear fricciones con Bagdad.