Los milicianos chiíes y los grupos tribales suníes acuerdan una tregua en el norte de Yemen

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 12:07

SANÁ, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Los rebeldes chiíes y los grupos tribales suníes han llegado a un acuerdo para un alto el fuego local en el norte de Yemen este martes después de que los enfrentamientos entre ambos la semana pasada dejaran unos 60 muertos, según fuentes tribales.

Dichas fuentes han indicado a Reuters este martes que la tregua, que se ha alcanzado con la mediación del alcalde de Saná, estipula que los combatientes de ambas partes deben retirarse de la zona y permitir el despliegue del Ejército yemení.

El domingo, los milicianos chiíes 'huthi' y sus aliados de la federación tribal Hashed tomaron el control de Al Jamri, una región en la provincia de Omran vinculada con el poderoso clan Al Ahmar, un aliado de los salafistas, una corriente dentro del sunismo.

Los últimos enfrentamientos han sido los peores desde que estallaron los combates en octubre cuando rebeldes 'huthis', que controlan buena parte de la provincia norteña de Saada en la frontera con Arabia Saudí, actuaron contra las fuerzas salafistas en la localidad de Dammaj, en la citada provincia. Los 'huthis' acusaron a los salafistas de recular a combatientes extranjeros para atacarles.

Leer más acerca de: