Milicianos de Al Shabaab atacan un convoy de la AMISOM en el sur de Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 8:27


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha perpetrado este jueves un ataque contra un convoy de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la región de Bajo Shabelle, sin que por el momento haya informaciones sobre el número de víctimas.

El subcomisario del distrito de Kurtunwarey, Mhaydin Jalif Alí, ha confirmado el ataque, detallando que ha tenido lugar entre las localidades de Bulo Mareer y Golwayn, tal y como ha recogido la emisora local Radio Shabelle.

El lunes, al menos un civil murió en un ataque con bomba perpetrado contra un vehículo de la AMISOM en la capital del país, Mogadiscio. Al Shabaab, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, reclamó la autoría del ataque.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El exdirector de los servicios de Inteligencia de Somalia Ahmed Moallim Fiqi puso la semana pasada en duda la capacidad del Gobierno para evitar incidentes como el atentado perpetrado el 1 de noviembre por la milicia contra un hotel de la capital, Mogadiscio, que se saldó con al menos 15 muertos.

"Por parte de nuestras tropas, a pesar de que trabajan duro, tienen una estrategia que no es institucional. Su prioridad es principalmente proteger al grupo en el poder. Están perdiendo la visión en la lucha (contra Al Shabaab)", dijo.

En una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America, Fiqi resaltó que la milicia está cambiando su estrategia debido a que "su liderazgo y fuerza estaba difundida en todo el país, pero ahora han perdido territorios y han tenido la oportunidad de unirse en áreas pequeñas".

Así, argumentó que esto ha permitido al grupo llevar a cabo ataques planificados contra objetivos selectivos, como los casos de los últimos ataques contra hoteles o el propio palacio presidencial.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado