Uno de los militares británicos pide perdón por entrar en aguas iraníes "sin permiso"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 14:39


TEHERÁN/LONDRES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los 15 marineros e infantes de marina británicos detenidos hace una semana por las autoridades iraníes en el Golfo Pérsico ha pedido perdón por entrar en aguas iraníes "sin permiso", en un mensaje emitido hoy por la cadena de televisión oficial iraní en lengua árabe Al Alam.

"Entramos en aguas iraníes sin permiso y fuimos arrestados", indica uno de los soldados. "Me gustaría pedir perdón a la gente de Irán por ello", declaró el militar, a quien se identificó como Nighton Thomas Summers.

El militar aparece sentado junto a otros dos de los militares, entre ellos la única mujer del grupo, Faye Turney. La emisión de estas imágenes ha sido recibida con mucho malestar por parte de las autoridades británicas, que hablan de coacción a los marines e infantes de marina.

No es la primera vez que la televisión iraní emite imágenes de estas características. El miércoles presentó una entrevista con Fane Turner en la que también afirmó que habían entrado en aguas de Irán. Asimismo, mostró una carta dirigida a sus padres en la que aseguraba que habían sido tratados de forma correcta.

Ayer se emitieron las imágenes de otra supuesta carta en la que Turney pedía la retirada de las tropas británicas de Irak. La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, ha indicado que el hecho de que Irán utiliza a Turney para su propia propaganda es algo "cruel".

Fuentes del Foreign Office británico han asegurado que Irán ha enviado una nota formal a la Embajada británica en Irán expresando sus quejas por la forma en que Reino Unido está actuando en esta crisis, sobre todo después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara un comunicado en el que mostraba su preocupación grave por la captura de los 15 marineros e infantes de marina británicos.