Los militares golpistas malienses aceptan el plan de transición

Golpe De Estado En Malí
REUTERS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 10:59

Certifican así la estabilidad política del Gobierno interino


BAMAKO, 20 May. (Reuters/EP) -

Los soldados que perpetraron un golpe de Estado el pasado 22 de marzo en Malí han aceptado el plan de transición, lo que certifica la continuidad del gabinete interino presidido por Dioncunda Traoré, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Djibril Bassole, el mediador designado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La CEDEAO amenazó a los militares golpistas de imponerles restricciones a la hora de viajar y otras sanciones si bloqueaban la renovación del Gobierno interino de Traoré, que lleva 40 días en el poder, lo amenazaba con reavivar la crisis política.

El líder golpista, el capitán Amadou Sanogo, y sus oficiales han aceptado las condiciones del plan de transición auspiciado por la CEDEAO, "en particular, en lo que se refiere al presidente interino", ha afirmado Bassole.

Sanogo y un grupo de oficiales de rango medio del Ejército de Malí dieron el golpe de Estado en señal de protesta contra el Gobierno por ser incapaz de reprimir las rebeliones tuaregs del norte del país. Sin embargo, los rebeldes tuaregs aceleraron su avance por la mitad norte de Malí y se han hecho con su control.