Los militares de Tailandia defienden su propuesta de hacer senadores a su cúpula de mando

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 13:21


BANGKOK, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La propuesta de la junta militar de Tailandia para hacer miembros del Senado a los más altos mandos militares no se ha diseñado para prolongar su poder, ha asegurado este viernes el coronel Winthai Suvaree, portavoz de la junta.

Según ha explicado Winthai, la propuesta no fue diseñada para prolongar ni mantener el poder de la junta sino para asegurar una transición tranquila y democrática.

La junta ha señalado que esta medida es necesaria para prevenir futuros golpes de estado y que sería únicamente para el periodo de transición post electoral.

"La idea es hacer esto durante cinco años para asegurar una transición efectiva para el país. La paz y la estabilidad es lo principal", ha añadido Winthai.

La junta, o Consejo Nacional para la Paz y el Orden, informó el martes de que la Constitución debería incluir una cláusula para incorporar a cinco altos mandos militares y miembros de la Policía a la cámara alta del Senado.

Esta propuesta fue muy criticada, incluso por aliados de la junta, porque otorgaría el control legislativo a las fuerzas armadas.

El resto de los 250 senadores serían elegidos por un comité de entre ocho y diez personas neutrales, han explicado miembros de la junta y el viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan.

La junta militar, que llegó al poder en mayo de 2014 después de un golpe de Estado, informó en enero de la celebración de elecciones generales en 2017 aunque no se apruebe el borrador de la Constitución. "Prometo que en julio de 2017 se celebrarán elecciones", aseguró el líder de la junta, el general Prayuth Chan Ocha.

En enero se presentó otro borrador de la Constitución que el Gobierno someterá a aprobación en referéndum el próximo mes de julio. Es el segundo intento de la junta de elaborar una Constitución después de que un Parlamento nombrado por la junta rechazara otro borrador en septiembre por la fuerte oposición de la práctica totalidad del espectro político

Según este nuevo borrador, el Tribunal Constitucional podrá intervenir en conflictos políticos, nombrar parcial o totalmente al Senado y designar a un primer ministro no electo.

Los miembros del Comité de Redacción de la Constitución, señalados por la junta, considerarán la propuesta de los militares sobre el Senado el próximo lunes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado