MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue tratando de localizar a 11 españoles (4 turistas y 7 residentes) en la zona de Bisayas, centro de Filipinas, golpeada por el tifón Yolanda, han informado fuentes diplomáticas.
Este número varía por momentos, bien porque alguno de ellos consigue contactar con sus familias o con las autoridades españolas, bien porque a los servicios consulares llega una nueva alerta sobre compatriotas desaparecidos.
A día de hoy, el Gobierno español sigue sin tener constancia de que haya nacionales entre los 2.344 muertos y los 3.804 heridos identificados oficialmente por las autoridades filipinas.
En la zona de Bisayas, donde el sistema de comunicaciones apenas está restablecido en un 50 por ciento, hay registrados en el Consulado español como residentes 645 españoles. Las autoridades españolas tratan de localizar a día de hoy a siete de ellos. Este número podría variar porque aunque es obligatorio para los residentes extranjeros en Filipinas inscribirse en el Consulado correspondiente, no todos lo hacen.
Al margen de los residentes, a la Embajada en Manila le consta que entre octubre y noviembre entraron casi 1.300 turistas españoles al país, según los datos que solicitó de manera preventiva al Departamento filipino de Inmigración antes de que llegara el tifón. Este mediodía eran cuatro los turistas españoles que quedaban por localizar.
Tanto la Embajada, como los servicios consulares y la Oficina Técnica de Cooperación en Filipinas están movilizados día y noche localizando y atendiendo a los españoles, y colaborando en la asistencia al resto de víctimas.
A iniciativa de España, las Embajadas europeas en Manila han empezado a coordinarse entre sí y con otros socios de la comunidad internacional para compartir información sobre la suerte de sus respectivos compatriotas. Según datos del Ministerio filipino de Turismo, se estima en unos 800 los turistas extranjeros con los que aún no se ha podido contactar. Mientras que rondarían los 500 el número aproximado de europeos a los que sus respectivos países tratan de localizar.
Los daños provocados en las comunicaciones, junto con la dispersión geográfica del territorio afectado por el tifón, está dificultando la tarea de localización de los españoles. Cuando no se consigue contactar por teléfono o correo electrónico, se acude a avisos a través de la radio local o colgando avisos en postes o árboles.
Los españoles en situación de emergencia en la zona golpeada por el tifón deben ponerse en contacto con la Embajada a través del teléfono 09 17 826 60 46. En cambio, los familiares o amigos preocupados por la suerte de sus allegados en Filipinas pueden llamar desde España al 91 394 89 00, donde les atenderá personal del Ministerio.
Aquellas personas que solo quieran comunicar que sus allegados en Filipinas se encuentran bien --siempre y cuando no formen parte de las personas a las que busca Exteriores-- es preferible que contacten con el departamento vía email para no colapsar las líneas telefónicas.