La ministra de Justicia alemana pide cambiar la ley electoral nacional para elevar cuota femenina

Foto de archivo de Katarina Barley
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
Publicado 11/11/2018 12:40:02CET

BERLÍN, 11 Nov. (DPA/EP) -

La ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, quiere modificar la ley electoral del país para aumentar la proporción de mujeres en el Parlamento, según declaraciones publicadas hoy en el dominical 'Bild am Sonntag'.

En Francia, por ejemplo, en las listas de candidatos de los partidos se alternan hombres y mujeres, indicó la socialdemócrata. Otra posibilidad sería hacer las circunscripciones más grandes con dos candidatos directos al Bundestag de diferentes sexos, ha estimado en el marco del centenario del sufragio femenino en Alemania, que se cumple este lunes.

Barley lamentó que, cuando mira desde su escaño del Gobierno alemán las facciones del partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), del Partido Liberal (FDP) y de los conservadores, apenas se vean mujeres.

"A menudo hay un mar de trajes grises sentados allí. La cuota femenina allí está entre un diez y poco más de un 20 por ciento. Es muy fuerte. La única manera de que esto cambie es con una nueva ley electoral", ha declarado.

Asimismo, la ministra ha pedido a la secretaria general de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, que inicie negociaciones sobre una reforma de la ley electoral.

"Lo más importante es que las mujeres se unan para este fin. Funcionará con los Verdes y la Izquierda", ha declarado. Pero también Kramp-Karrenbauer también ha hablado de una ley de paridad. "Le tomaré la palabra", ha avisado.

Por contra, el diputado liberal Marco Buschmann ha calificado la iniciativa de "doblemente irritante". "Porque tampoco los objetivos nobles deben perseguirse con propuestas inconstitucionales. Esto es vale especialmente para una ministra de Justicia".