Ucrania dice que no hay base legal para perdonar a Timoshenko

Yulia Timoshenko
Foto: REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Justicia de Ucrania, Olena Lukash, ha sostenido este martes que la Presidencia no cuenta con base legal para conceder el perdón a la exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, quien cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder.

   "En estos momentos, el presidente (Viktor Yanukovich) no cuenta con base legal para firmar un decreto de perdón a Timoshenko", ha indicado, antes de agregar que se trata de su opinión personal, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

   La exprimera ministra fue condenada a consecuencia de la firma de un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009 que supuso grandes pérdidas económicas para el Gobierno ucraniano. La condena le fue impuesta en octubre de 2011 tras un polémico juicio que, según Estados Unidos y varios países occidentales, tenía motivaciones políticas.

   Yanukovich ha declarado en reiteradas ocasiones que no puede ordenar la liberación de Timoshenko ya que se encuentra a la espera de ser juzgada por evasión fiscal y malversación de fondos, al mismo tiempo que está siendo investigada por un caso de asesinato. La antigua primera ministra niega todos los cargos.

   Este mismo martes, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha confiado en que las autoridades ucranianas permitan a Timoshenko salir de prisión para poder recibir tratamiento médico en Alemania pronto, y en todo caso antes de la cumbre de la UE con sus socios del Este de Europa que acogerá Vilna los días 28 y 29 de noviembre.

   "Creo que no estamos muy lejos de esto", ha asegurado Füle en declaraciones a la prensa, preguntado por esta cuestión. "Espero definitivamente que esto haya ocurrido antes de la cumbre de Vilna", ha dejado claro en todo caso el comisario.

   La organización regional argumenta que Timoshenko es objeto de una campaña de persecución política y ha denunciado el deterioro que sufre su salud a causa del encarcelamiento, motivo por el que ha solicitado ser trasladada a Alemania para recibir tratamiento médico.

Contenido patrocinado