El ministro afgano de Finanzas hace públicos los nombres de los parlamentarios corruptos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 16:09

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro afgano de Finanzas, Hazrat Omer Zajilwal, ha hecho público este lunes un listado con los nombres de los parlamentarios implicados en actividades ilegales, según han informado los medios de comunicación del país.

Según el diario digital 'Khaama' y la agencia de noticias Pajhwok, el ministro ha tomado esta medida "sin precedentes" después de haber sido citado este lunes por el Parlamento para responder sobre sus declaraciones respecto a la implicación de varios diputados en actividades ilegales, como el contrabando de alcohol, combustible y harina procedentes de los países vecinos.

La lista, según palabras del propio Hazrat Omer Zajilwal, incluye los nombres de Haji Zahir Qadir, diputado por la provincia de Nangarhar; Arif Rahmani, de la provincia de Ghazni; Sulaiman Jel, de Paktia; Samulá Samir y Hamidzai Lalai, de la provincia de Kandahar; y Mohammad Azim Mohsini, por la provincia de Baghlan, todos ellos "implicados en actividades ilegales".

Más concretamente, Haji Zahir Qadir ha sido acusado por el ministro de haber pedido ayuda financiera al Gobierno como condición para permitir el paso de los "convoyes de paz" por su provincia y de haber importado ilegalmente harina valorada en 269 millones de dólares durante dos años.

Asimismo, el ministro ha acusado al diputado Hamidzai Lalai, de Kandahar, de la importación ilegal de alcohol y de haber amenazado de muerte a varios funcionarios aduaneros después de que ayer domingo se hicieran públicas sus actividades financieras.

El ministro ha acusado también a Samiulá Samim, representante de la provincia de Fará, de contrabando de combustible y alcohol, y a los parlamentarios por Baghlan y Ghazni, los citados Mohsini y Rahmani respectivamente, de haber solicitado fondos y contratos al Ministerio de Finanzas para financiar proyectos y construcciones ilegales.

Las declaraciones del ministro han creado una fuerte polémica en el Parlamento y algunos legisladores han contraatacado acusándole de actividades ilegales similares a las que él mismo ha denunciado.

No obstante, según 'Khaama', Zajilwal ha asegurado que dimitirá de su cargo en el momento mismo en que se demuestre con pruebas su implicación en posibles negocios ilícitos y ha anunciado que los casos de los parlamentarios corruptos ya han sido remitidos a la Fiscalía General de Afganistán.

Contenido patrocinado